martes, 16 de junio de 2009

Aplicación hormonal de los animales

Informacion de la Aplicación hormonal de los animales

¿Qué se quiere conseguir?

Una forma de abastecer el mercado con carnes magras (de alto contenido proteico) es sacrificando al animal a su temprana edad. Pero esto es inconveniente para los ganaderos, ya que sus ingresos están fundamentados en el peso vivo de los animales. Así las tendencias en este negocio han oscilado entre la maximización de la ganancia de peso, y el fomento del incremento muscular.

¿Cómo?

Un medio a través del cual se pueden conseguir estos fines es el uso de técnicas genéticas que creen animales científicamente mejorados los cuales den un nivel de rendimiento máximo. Pero esta técnica tiene costos elevadísimos y en países como el nuestro estamos lejos de alcanzar un nivel tecnológico para poder desarrollarlas plenamente.

La otra propuesta es el uso de promotores de crecimiento de tipo hormonal. Las más usadas son las hormonas (Esteroides), masculinas (Estrógenos) y las que tienen actividad progestacional. Pero en muchas potencias mundiales están ya prohibidos porque presentan un riesgo para la salud humana, ya que sus residuos permanecen por tiempos variables en el organismo.

Pero en la actualidad existe lo que se llaman “promotores del crecimiento”, que son los aditivos no esenciales para la función biológica del animal, pero que tienen un efecto específico positivo, como es el de mejorar el crecimiento del animal y la eficiencia de conversión del alimento. Esto último significa, que de una cantidad determinada de alimento, el metabolismo del animal pueda obtener más energía y por lo consecuente más carne, más leche o más huevos; y menos grasa, deposiciones, etc. De esto podemos saber también, que los promotores de crecimiento tienen la función de adaptar el metabolismo para así producir una mejor conversión

¿Qué es?

Hormona, se define como una sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas.

Hormona del Crecimiento.

El ejemplo más clásico y más usado en el ganado bovino, Se utilizan la tiroxina y la oxitocina egregadas por el tiroides y por el lubulo posterior de la hipófisis es la hormona de crecimiento bovino, es una hormona de tipo proteico constituida por 188 aminoácidos.

Aumento en la producción de leche.

La hormona funciona alterando el gen de los transportadores de glucosa de la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca. El gen facilita el trasvase de glucosa a la glándula mamaria, lo que hace que produzca más leche.

Mejoría en la calidad de la leche

Producción cárnica: el aumento de la producción cárnica se consigue estimulando el crecimiento se consigue estimulando el crecimiento de los animales mediante los finalizadores cárnicos, entre ellos las hormonas del crecimiento y las hormonas sexuales.

Administración: adición del pienso o por vía subcutánea el efecto hormonal que se produce en el organismo bovino, pudiendo aumentarse las ganancias de peso hasta en un 16% adicional sobre los incrementos dados en condiciones naturales.

Manuel Martínez Gago Nº 16 1º Bto C


No hay comentarios: