martes, 16 de junio de 2009

LOS VERETEBRADOS sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas ``meninges´´. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral (respectivamente).
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de manera que dan lugar a dos formaciones: la sustancia gris, compuesta por los cuerpos neuronales; y la sustancia blanca, formada por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.



v Encéfalo
El encéfalo, es la parte superior del nervioso. Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
Sus características son:
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 Kg (Esto varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona).
-Se compone de alrededor de 100 billones de neuronas y otras 900 millones de células de soporte y de defensa.
- Está protegido por dos cubiertas solidas y una protección liquida. La cubierta Externa (ósea) es el cráneo, y la cubierta interna son las meninges, cubiertas sólidas; y el líquido cefalorraquídeo es la amortiguación liquida.


v Médula espinal
La médula espinal es una región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos en los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo. Entre sus funciones también está el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.


Paula Orúe Rodríguez.

No hay comentarios: